Santa Patrona

Virgen de la Luz - EPE

Virgen de la Luz

Cabe destacar que la obra escultórica de la Virgen, fue realizada por dos artistas plásticas santafesinas, Arq. Silvina Iturraspe y Arq. María Adela Salvadores.


Reunión con el Arzobispo Ms. Arancedo

Reunión con el Arzobispo Ms. Arancedo

Presidente de FUNDALYF Sr. Julio A- Marchesini y el Coordinador Técnico Ing. Felipe Waisman

Acto de Entronización Virgen de la Luz

Acto de Entronización

El 10 de agosto de 2011, en la Casa del Gremio de Luz y Fuerza

Acto de Entronización Virgen de la Luz

Acto de Entronización

Discurso realizado por Señor Antonio Famá - Presidente de la Asociación Argentina en Honor de la Virgen

Iniciativa y Gestiones de Fundación FUNDALYF

Cabe destacar que la idea de adoptar una imagen religiosa a venerar, surge de un proyecto integrador de la Fundación FUNDALYF: “Plaza de la Luces”, que contempla una composición arquitectónica y artística que incluye una ermita para entronizar la escultura sacra, donde familiares, amigos, compañeros y dirigentes, puedan elevar una oración en memoria de los trabajadores fallecidos, o bien generar un momento de recogimiento y reflexión, íntimo y privado, inspirado en sus más profundas necesidades espirituales y religiosas. Por supuesto esta obra mística debe estar abierta también a toda la comunidad en general, con signo universal.

Esta idea conlleva a realizar gestiones por la vía orgánica correspondiente Gremio – Arzobispado. A raíz de ello Monseñor José María Arancedo, sugiere la adopción de la Virgen de la Luz, con investigación a cargo de la Fundación FUNDALYF en cuanto a su imagen e historia.

Se logra ubicar como conclusión, después de recorrer gran cantidad de antecedentes a nivel país y en el plano internacional, una entidad en Argentina denominada Asociación MATER DIVINIS LUMINIS – PROTECTORA PUEBLO DI PRESINACI- Provincia de Vibo Valentia-ITALIA, perteneciente a la Parroquia Santo Cristo de Villa Lugano-Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en cuya iglesia se encuentra y venera la imagen de la Virgen de la Luz.

Tal Asociación, que a su vez fue impulsora de entronizar la Santa a través de un mural en una iglesia de Villa Gessel, Provincia de Buenos Aires, da un gran apoyo institucional a la iniciativa con documentación pertinente.

Como se puede apreciar se sigue una línea histórica italiana dentro del ámbito internacional, ya que existen otras expresiones de adoración espiritual a la misma Santa en países europeos y latinoamericanos. Esto es muy importante en la elección, pues Luz y Fuerza Santa Fe tiene desde sus orígenes un número destacado de afiliados pertenecientes en forma directa, o bien como descendientes de aquella nacionalidad y cultura, sin que por ello se deje de reconocer la grandeza y dignidad de los compañeros integrantes de otras comunidades.

Con todos los antecedentes y gestiones de FUNDALYF, el Secretariado del Sindicato de Luz y Fuerza de Santa Fe, resuelve adoptar la patrona de referencia y seguir con los trámites en la Curia Metropolitana para que se efectivice el Decreto Arzobispal arriba señalado.

Historia de la Vírgen en Italia

La historia de esta virgen se remonta al año 1500, cuando fue creado el Convento Dei Cuartieri, hoy llamado Convento de San Agustín ubicado en el pueblo Presinaci, Italia.

Allí un artesano que estaba tallando la imagen de una Virgen para el convento, al finalizar su tarea vio una gran luz enceguecedora que provenía de la Virgen, esa misma luz iluminó todo el recinto. Sorprendido y atemorizado, decidió llamarla Mater Divinis Luminis.-Virgen de la Luz.

La representación de la Virgen de la Luz muestra a la Virgen María, sentada sobre una nube, sosteniendo con su mano derecha un alma evitando que caiga al infierno y sentado sobre su rodilla al Niño Jesús.

La imagen original muestra a los pies de la Virgen a un monstruo maligno (Levistán) con sus fauces abiertas. La figura de Levistán fue censurada por la Iglesia Católica y sustituida por unas llamas o nubes oscuras que aluden al infierno o al pecado.

Hoy el convento se encuentra en ruinas y la imagen original fue llevada a una iglesia del Pueblo de Presinaci con el libro de la historia y los milagros de la misma.

Distintas imágenes se pueden ver alrededor del mundo, con variaciones mínimas en los colores e incluso con diferentes traducciones del nombre Virgen de la Luz, Madonna del Lume, Virgen de la Lumbre, pero siempre recordemos que su nombre original fue escrito en latín: Mater Divinis Luminis.

Cómo llega la virgen de la Luz a la Argentina

El 3 de noviembre de 1949 llegaron a la Argentina con el buque Génova, inmigrantes calabreses. De Presinaci vinieron dos hermanas trayendo en sus baúles dos imágenes de la Virgen de la Luz, de aproximadamente 60 cm, que sus padres les entregaron para que las protegiese en su largo camino.

Esas dos imágenes son dos reliquias que un escultor hizo en arcilla y que esta familia cuidaba con mucho amor. Actualmente una de esas imágenes es llevada durante las procesiones.

En 1950 llegaron más imágenes de Presinaci y juntos mandaron tallar una Virgen de la Luz más grande para poder venerarla como lo hacían en Presinaci.

En 1953 se pidió al Sr. Vallone que hiciera el altar para la Virgen de la Luz en la Iglesia del Santo Cristo en Lugano-Ciudad Autónoma de Buenos Aires, quién también realizó por encargo el altar de la iglesia del Sagrado Corazón.

En el mes de setiembre de 1953, Monseñor Tato coronó a la Virgen en el patio de la iglesia y luego fueron en procesión hasta el altar y allí el Cardenal Copello la entronizó, siendo los padrinos de ceremonia la Señora y el Señor Bagnato.

El primer presidente de la fiesta de la Virgen fue el Señor Bagnato, luego fue el Señor Bañota y actualmente es el Señor Antonio Famá, sobrino directo de Bagnato.

Al principio, tal como se hacía en Italia, la fiesta de la virgen se realizaba el 3er. domingo de setiembre, pero desde hace aproximadamente veinte años, la fiesta se realiza el 3er. sábado de setiembre para así poder festejar junto a la Virgen de la Luz, la Exaltación de la Cruz, que coincide con esa fecha.

La fiesta consiste en una novena previa en distintas esquinas de Lugano. Llegado el día se organiza una procesión con la Virgen y el Santo Cristo por las distintas calles del barrio de Lugano, en forma separada, para luego juntarse en la plaza principal del barrio y desde allí, Madre e Hijo –Virgen de la Luz y Santo Cristo- procesan juntos hasta la Iglesia, junto a más de un centenar de peregrinos, que año tras año los acompañan dado que poseen muchos devotos.

Acto de Entronización

El 10 de agosto de 2011, en la Casa del Gremio de Luz y Fuerza , se celebra este acontecimiento con la participación del Arzobispo de la ciudad de Santa Fe Monseñor José María Arancedo a cargo de quien estuvo la bendición de la Virgen de la Luz; del Presidente de la Asocicación Argentina "Mater Divinis Luminis-Protectora del pueblo Di Presinaci-provincia de Vibo-Valentia-Italia, Sr. Antonio Famá; Autoridades Municipales y de la Cámara de Diputados de la Provincia; Secretariado de la Federación Argentina de Luz y Fuerza; Secretariado del Sindicato Luz y Fuerza de Santa Fe; comunidad de devotos de la Virgen de Capital y Provincia de Buenos Aires, afiliados y familiares de Gremio, invitados especiales y publico en general.

Cabe destacar que la obra escultórica de la Virgen, fue realizada por dos artistas plásticas santafesinas, Arq. Silvina Iturraspe y Arq. María Adela Salvadores.

¿Quieres comunicarte con nosotros?, Puedes llamarnos al 4565200 o completar el formulario de contacto.